Convenio LUZ-Alemania: Intervenciones Artísticas en el Contexto Social

Tras el éxito obtenido en las ediciones anteriores 2009 y 2013, continua el convenio con la Facultad de Ciencias Aplicadas de Ottersberg de Alemania donde se involucra a los estudiantes de la Facultad Experimental de Arte (Feda) de la Universidad del Zulia (LUZ). En esta edición el proyecto colectivo responde al macro proyecto: Intervenciones Artísticas en el Contexto Social.

La investigación está ideada por los profesores y artísticas plásticos, Luis Gómez Rincón, Director de Cultura de LUZ  y Michael Dörner por Alemania, quienes junto a diferentes estudiantes integraran propuestas artísticas relacionadas con el contexto social de ambos países.

Gómez destaca que esta es la tercera vez que los estudiantes de la Feda tendrán oportunidad de compartir experiencias y abordar retos en conjunto con sus pares alemanes, asimismo expresó “la dinámica de esta edición trae la innovación en las comunicaciones vía skype y live streamming”.

En esta oportunidad, están participando 21 alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y de la Escuela de Artes Escénicas por la Feda, con el objetivo de mostrar un trabajo colectivo y único a partir de criterios contemporáneos en el abordaje del trabajo artístico.

El proyecto apuesta por tres fases. La primera fue generar la investigación con la facultad de Ottersberg, por medio de Skype y live streamm, durante una semana donde se expusieron nuevas propuestas producto de una investigación previa realizada por ambos grupos, de allí continúa la investigación artística interdisciplinaria abierta a toda las expresiones artísticas propias de la contemporaneidad .

La segunda fase es la visita de los estudiantes alemanes a Venezuela en el mes de noviembre, quienes consolidaran proyectos expositivos en los espacios seleccionados <en este caso el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) y espacios públicos de la cuidad> donde se expondrán los proyectos realizados para el disfrute de toda la comunidad.

La tercera fase del proyecto es presentar una exposición enmarcada en el Artweek de Hamburgo en Alemania. En otros espacios expositivos implica el traslado de los estudiantes de la Feda junto al profesor, Luis Gómez, coordinador general del proyecto-Venezuela.

Según Gómez la apertura internacional a través de este convenio ha brindado nuevas experiencias y crecimiento a los procesos académicos de la Feda.

“Creo en la integralidad de los artistas, creo en que podemos abordar y aprovechar todo lo que nuestro entorno nos da para generar nuevas propuestas y al mismo tiempo necesitamos artistas responsables de lo que está ocurriendo en el país, para que den aportes y transformen las realidades y sus trabajo se involucren en la dinámica contemporánea” expuso el artista.

Por otro lado el artista plástico, Luis Gómez, hizo un llamado a las autoridades  a que se aboquen al proyecto y respondan con el apoyo oportuno para sufragar gastos, y así los educandos puedan consolidad y cerrar el proyecto de esta edición.