Feda oferta primera cátedra libre “Museología y Museografía”

Con el objetivo de empoderar al ciudadano con los conocimientos de los museos regionales y nacionales, el Vicerrectorado Académico (VAC) de la Universidad del Zulia (LUZ) aprobó la Cátedra Libre “Museología y Museografía”. La cátedra está adscrita a la Facultad Experimental de Arte y desde allí, la coordinación académica a cargo del experto en la materia, profesor Nerio Martín Sánchez Mestre, se plantea y da respuesta a la necesidad de generar un espacio que favorezca la integración, la participación y la socialización del conocimiento en torno a la museología y museografía.

De igual modo para contribuir en la formación y actualización tanto del personal activo de los museos de la región y la nación, así como para todo aquel ciudadano que desee profundizar sobre esta novedosa oferta educativa y laboral. También busca contribuir al logro de los objetivos planteados por LUZ: el desarrollo de la persona humana en particular y de la comunidad en general a través de la investigación, la docencia y la extensión. Con la idea de hacerse sustentable, establecerá valores y estrategias de gestión orientadas hacia autogestión, la cooperación y en trabajo en RED.

Esta primera y única Cátedra Libre de Museología y Museografía, permitirá que la Universidad del Zulia de respuesta a la apremiante necesidad de transformación museística que exige nuestra contemporaneidad.

Un museo no es un depósito de objetos cuya comprensión solo está al alcance de una minoría. Las exposiciones y eventos educativos resultan a veces mudos para un buen número de visitantes, que necesitan interpretación, por lo que el museo debe transformarse en un lugar para el conocimiento. Por ello, esta propuesta favorece la mediación educativa y cultural, que busca iniciar un proceso de reflexión y acción sobre este importante tema, ya que el futuro de los museos está en la educación.

La cátedra se centrará en el estudio del origen e historia de los museos, los planteamientos de la nueva Museología y otras corrientes contemporáneas que incidan en el papel renovado de los museos frente a la sociedad. Es también una invitación para la investigación y la acción ya que no sólo pretende proporcionarles conocimientos teóricos a los participantes, sino que aspira que sus contenidos puedan ser aplicables a la práctica de la gestión de los museos y conservación del patrimonio cultural desde el ámbito del museo.

Está asignatura no forma parte del canal regular del currículo de la LUZ. Su grado de flexibilidad funcional la hace merecedora del calificativo de libre, dado que depende más de la actividad voluntaria de sus participantes que de la formalidad universitaria, así como del compromiso de quienes la impulsan y de las demandas sociales. Cuenta con un equipo de profesionales expertos en el área, coordinado por el Director de Museo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (desde hace 22 años),  Presidente fundador de la Fundación Museo Virtual del Zulia y Profesor Asociado de la Universidad del Zulia, en la Facultad Experimental de Arte, Escuela de Artes Plásticas, profesor Nerio Martín Sánchez Mestre, quien manifestó su compromiso y convicción acerca de esta iniciativa:

“La Museología y la Museografía se ocupan de dar a conocer, exhibir y difundir los objetos que nos ha dejado y nos sigue proporcionando la cultura; la museología se ocupa del concepto teórico de museo y su relación social, y la museografía consiste en facilitar la comprensión del discurso expuesto y la relación del museo con el público. Estoy agradecido con el VAC por haber confiado en mí proyecto”.

Entre las funciones de la cátedra, podemos mencionar las siguientes:

-Contribuir desde el ámbito de la universidad al fortalecimiento institucional y la modernización de los museos zulianos en general y de la Universidad del Zulia en particular

-Estimular la investigación y la coproducción de proyectos dentro de este campo profesional.

-Formar técnicos o expertos que laboran en museos o  nuevos talentos para la museología y museografía.

-Estimular la vinculación y cooperación con entidades públicas y/o privadas, nacionales, extranjeras, organismos multilaterales e instituciones académicas, cuyas actividades puedan contribuir al progreso de esta cátedra y sus beneficiarios

-Hacer de la museología y museografía ente mediador del conocimiento en torno al patrimonio cultural

Una vez en funcionamiento, esta cátedra libre se insertará en los programas de Servicio Comunitario de LUZ, como programa piloto, generando nuevos prototipos para la acción museística.